DELITOS EN LA RED

¿QUÉ ES UN DELITO INFORMÁTICO?


El “Convenio de Ciberdelincuencia del Consejo de Europa”,  suscrito en Budapest el 23 de Noviembre de 2001, define los delitos informáticos como: “aquellos actos dirigidos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos informáticos, así como el abuso de dichos sistemas, redes y datos”.

Tipos de delitos informáticos


Hay distintos tipos de delitos informáticos, entre los cuales:

  • CYBER BULLING O CIBERACOSO. Consiste en el acoso vía internet, ya sea por redes sociales, email o por sistemas de mensajería tales como whatsapp o SMS. Este acoso puede reflejarse de  manera leve mediante injurias y calumnias, pero otras veces puede llegar a convertirse en amenazas, coacciones, incluso extorsiones. El ciberacoso se refleja tanto en ámbito infantil, como en adultos, ya sea en el ámbito laboral (mobbing) o en ámbito privado (sexting).
  • SUPLANTACIÓN Y ROBO DE IDENTIDAD.
    Cuando hablamos de suplantación nos referimos al caso en el que una persona, apoderándose de fotos e información compartida en redes sociales, crea un perfil falso haciéndose pasar por tí, creando así perjuicios a la víctima.
    En el caso del robo de identidad no sólo se apoderan de los datos personales, sino de información financiera tal como cuentas, números bancarios, contraseñas, transacciones... (spyware)
  • DIFUSIÓN DE IMÁGENES O COMENTARIOS FALSOS.
    Se trata de la obtención de imágenes o comentarios de la víctima, para posteriormente modificarlos, incluyendo en ellos textos falsos, y publicarlos en masa ocasionando un grave perjuicio.
  • ESTAFAS.
    Obtención fraudulenta de claves, cuentas o números bancarios. Empleo y disposición de cuentas corrientes sin autorización del titular.
  • AGRESIONES
  • INJURIAS Y CALUMNIAS

 

¿Te reflejas en alguna de estas situaciones? Llámanos para pedir una primera cita gratuita y te asesoraremos contando con la profesionalidad de nuestros expertos en materia.